Video - Musica: El Amor fino


Grabación realizada en 1979, como un homenaje a Augusto Azcuez, producida por el Dr. José Durand en el set de Telecentro. El homenaje se tituló "El Señor de la Jarana" y, dentro del programa, Augusto Azcuez con Augusto "El Curita" Gonzáles y Luciano Huambachano interpretaron el Amor Fino que disfrutan.

El Amor Fino es un género de poesía y canción popular que se canta entre varias personas, en contrapunto. Se arma una rueda, con el guitarrista al centro, y los participantes empiezan a cantar versos improvisados que no pueden ser repetidos.
Se practicaba en Lima y en el norte chico, sobre todo en Aucallama. En el barrio limeño de Malambo destacó en su cultivo don Mateo Sancho Dávila integrante y cabeza visible de decimistas conocidos como "los doce pares de Francia". Se recuerda una melodía que la difundió don Augusto Ascuez, quien decía que el Amor Fino es muy alegre. Por lo general se cantaba al final de un baile familiar o social en rueda de ocho cantantes y con el guitarrista al centro. La regla prohibía repetir el verso que ya hubiera sido cantado. Los cantantes iban saliendo cuando ya no podían entonar más versos. El que quedaba solo, al final, entonando versos era quien ganaba la competencia. Según lo mencionó Augusto Azcuez alguna vez, el Amor Fino era propio de Lima y practicado solamente por la gente de color.

No comments:

Post a Comment